OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 17 de septiembre de 2007

CUESTIÓN DE PROBABILIDADES

Ya hemos visto que en la realidad, más importante que el riesgo es la percepción personal que tenemos de él. Más importante que la Seguridad es la percepción que tenemos de la Inseguridad.

Aunque la inseguridad que tiene más impacto emocional, es la generada por terroristas y delincuentes, no debemos olvidar que estadísticamente no es la que tiene más probabilidades de afectarnos.

· Riesgo de sufrir un accidente de tráfico. El fin de semana del 27.8.07 murieron 23 personas en las carreteras españolas, como desgraciadamente viene siendo habitual. La cifra de fallecidos en 2006 asciende a 4.105. ¿Cuantas personas de tu entorno han sufrido algún accidente de tráfico? Probablemente varias. Este riesgo es minimizado o ignorado por muchos conductores que se consideran expertos y por tanto controlan perfectamente su conducción. Además, nos negamos a renunciar a la comodidad del coche.

· Riesgo de sufrir un cáncer. En 2006 en Europa hubo 1,7 millones de muertes por cáncer y el número de nuevos casos diagnosticados ascendió 3,2 millones. ¿Cuantos personas de tu entorno han tenido cáncer? Probablemente varias.

· Riesgo terrorista. El riesgo para los españoles de resultar afectados por un atentado terrorista es mínimo. En 2006 hubo dos víctimas de ETA y en lo que llevamos de 2007 ha habido ocho (una de ETA y 7 en Yemen). ¿Cuantos personas de tu entorno han sufrido algún atentado terrorista? ¿Cuántas fallecieron por atentados terroristas?: seguramente ninguna, como afortunadamente viene siendo habitual.

No hay comentarios: