OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 19 de septiembre de 2007

IDENTIFICADOS y VIGILADOS. CONTROLADOS

Para el granjero moderno es fundamental, por razones sanitarias y económicas, tener perfectamente identificados todos los ejemplares del rebaño. Para ello utilizaba tatuajes al fuego o anillas nasales. Ahora, implanta microchips o determina la huella genética.

Para la Policía o para Hacienda, identificar a toda la población también es de enorme utilidad para facilitar su labor.

En tiempos de la esclavitud se marcaba al fuego a los esclavos.
En la época del nazismo, se ponía una señal en la ropa de los judíos.
En España se toma una foto y la huella dactilar y se da un código alfanumérico irrepetible (NIF) a cada individuo.

Los sistemas ideales de identificación han de reunir varias características: fáciles de leer, difíciles de manipular y sin errores. La tecnología lo pone fácil y se ha potenciado la Biometría, un campo que ha permanecido olvidado durante muchos años, por motivos de fraude bancario y de lucha contra el terrorismo.
Como salidas de una película de espías o de ciencia-ficción las nuevas tecnologías de identificación por medio de sistemas biométricos se perfilan como la futura llave que nos abrirá todas las puertas. El santo y seña del siglo XXI será nuestro propio cuerpo.

La tendencia actual es a potenciar el uso de identificadores biométricos para superar los sistemas clásicos de identificación. Para proteger la Intimidad, sería importante que los datos recopilados con estos nuevos métodos sean borrados al instante, es decir, que sirvan sólo para comprobar la identidad en ese mismo momento.

Los nuevos sistemas biométricos recurren a las características biológicas de cada persona para identificarla.

Forma de la cara
La foto tradicional tiene los días contados. Los modernos sistemas biométricos pueden identificar la geometría facial del usuario, midiendo parámetros como la forma de la mandíbula, la separación de los ojos o el grosor de los labios, las medidas se pueden realizar sobre una foto bidimensional o mejor con un lector tridimensional del rostro. Así, mediante cámaras de videovigilancia y un software adecuado se puede identificar fácilmente a los individuos filmados.

Huellas digitales
Gracias a la electrónica, se pueden almacenar digitalizadas las huellas dactilares y compararlas con la Base de Datos para comprobar la identidad. Según un estudio japonés, de quince sistemas biométricos, once de ellos no lograron detectar 'falsas' huellas dactilares al cubrirse las yemas de los dedos con cinta de látex.

Iris
Cada iris es único y además es una parte del cuerpo extremadamente difícil de duplicar, pero su lectura requiere cooperación por parte del usuario, que tiene que acercarse a la cámara y quedarse quieto durante la identificación. Basta con tomar una fotografía del ojo del sujeto y analizarla.
Según cómo se capte la información del iris, explica, se puede analizar la salud de la persona.

Escáner de retina
La distribución de los vasos sanguíneos de la retina del ojo constituye un patrón único en cada individuo. Se utiliza un láser para analizar la retina. Es considerada la medida biométrica más segura, aunque también la que menos popularidad tiene entre los usuarios debido a la necesidad de acercarse a un lector especial aunque no es necesario el contacto.

Forma de la Mano
Es posible identificar a una persona analizando la geometría de la mano. Un escáner toma la forma de la mano (longitud y espesor de los dedos, articulación, posición, etc.) y revela en ella 90 características.

Venas de la mano
El patrón de las venas de la palma de la mano localizadas dos o tres milímetros por debajo de la piel de cada individuo, es único. El usuario sólo tiene que situar la mano abierta sobre el lector sin tocarlo. La Caixa ha puesto en marcha un plan piloto para usarlo en los cajeros automáticos.

La voz
La identificación por la voz parte del hecho de que determinadas características físicas de los órganos vocales (amplitud de la cavidad bucal, la garganta, nariz y boca y la forma de los músculos que articulan la lengua, las mandíbulas, los labios y el velo del paladar) que afectan la calidad del sonido al hablar, no pueden ser idénticas en dos personas distintas. Esto permite identificar a una persona a partir de la imagen espectrográfica de las palabras pronunciadas.
En Estados Unidos, la Policía está confeccionando una inmensa fonoteca digital con muestras de voz de los individuos.

Olor corporal
En los años 80 el servicio secreto alemán occidental intentó crear un registro de olores, pero que al final tuvo que desistir, debido a las indignadas protestas de la población pero ahora, se ha procedido a la toma de muestras de olor corporal de simpatizantes antiglobalización y al adiestramiento de perros para reconocerlos si se acercan a la cumbre de los países más ricos del mundo (G-8)

Lenguaje corporal
La forma de andar o la de teclear nos delatan. El análisis del lenguaje corporal y de la psicología del engaño es otra de las líneas de investigación. La identificación no requiere la participación activa del usuario e incluso podría realizarse sin que éste se diera cuenta.

ADN
La huella genética es el aparentemente un sistema identificador perfecto y así lo han comprendido numerosos países que han empezado a confeccionar bases de datos genéticos.

La Tecnología debe estar al servicio del ciudadano y no debe perjudicar ni los derechos humanos, ni la intimidad de las personas, ni las libertades individuales o públicas.

No hay comentarios: