OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 21 de septiembre de 2007

ME PREOCUPA QUE NO PREOCUPE

Pues sí, utilizando el estupendo eslogan que han creado las gentes del Congreso Nacional del Medio Ambiente (www.conama8.org) a mí me preocupa que los ataques a nuestros derechos de Intimidad y Libre Albedrío no preocupen a la mayoría.

Los derechos, como las comodidades, NO SE VALORAN HASTA QUE SE PIERDEN.
Por ejemplo, algo que no valoramos demasiado es abrir el grifo y que salga un abundante chorro de agua potable, fría o caliente. No lo valoraremos hasta que un día abramos el grifo y el agua ya no sea potable, sólo salga un chorrito o no salga nada. Ese día, además de indignarnos con nuestra Compañía de Aguas y exigir enérgicamente la solución, descubriremos los problemas que tienen millones de personas a diario en otros países.

Técnicas de control social
Pero si este mismo proceso de deterioro del agua se produce progresivamente durante años, lamentablemente lo iremos asumiendo con resignación y sin protestas. Cuando definitivamente deje de salir el agua, quizás ya no tenga arreglo. Esta es una de las técnicas utilizadas para el control social. Si la pérdida de un derecho es brusca, la mayoría reaccionaremos intentando recuperarlo pero cuando la pérdida es paulatina, nuestra percepción de la pérdida es tan difusa que no nos provoca reacciones de defensa. Tenemos que ser conscientes que es muy difícil recuperar los Derechos una vez han disminuido o se han perdido.

El debilitamiento del derecho a nuestra Intimidad y al Libre Albedrío viene ocurriendo desde hace años y se incrementa cada día que pasa, especialmente desde el ataque a las Torres Gemelas. Nuestros queridos políticos cada vez están más envalentonados, debido a nuestra Pasividad, desequilibrando más y más los siempre delicados equilibrios entre Libertad/Intimidad y Seguridad.

¿Alguien vislumbra, a corto o medio plazo, la derogación de alguna medida antiterrorista ya establecida por innecesaria o por ineficaz?

No hay comentarios: