OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 19 de septiembre de 2007

SEGURIDAD, SÍ ¿PERO DÓNDE ESTARÁ EL LÍMITE?

Creo que es suficiente con poner unos cuantos ejemplos reales de medidas desproporcionadas para vislumbrar por donde pueden ir los tiros sino los desarmamos antes (a nuestros políticos, claro).

· Cuando se produjeron los atentados en el Metro de Londres, las autoridades llegaron a considerar el establecimiento de controles de seguridad similares a lo de los aeropuertos en todas las entradas del Metro. Evidentemente tuvieron que desistir al imaginar las colas que se podían originar. En la peli V de Vendetta se muestra un Londres futurista en donde el Metro ha sido clausurado para evitar atentados. ¿Se cumplirá lo imaginado por el Guionista?

· En Italia se ha propuesto que la mentira en un interrogatorio policial sea equiparada a la mentira frente a un Tribunal. También se propone un mayor control sobre los permisos de vuelo de los aficionados.

· Controles VIP. Una empresa ha sido autorizada a establecer controles de seguridad de pago en los aeropuertos que al no tener colas, se pasan en 3 minutos sin quitarse los zapatos . . . ni despeinarse. Los pasajeros al contratar el servicio deberán aportar su biografía y datos biométricos y cuando llegan al control insertan una tarjeta de identificación biométrica en una cabina que escanea sus iris y huellas digitales para verificar su identidad, ponen la punta de un dedo en un dispositivo para detectar explosivos y suben a una plataforma que determina si sus zapatos ocultan una bomba. Como veis todo muy de película americana. ¿Habrá aeropuertos privados para los VIPs que vuelan en sus propios aviones? Parece que sí.

· Controles futuristas. Los mayores aeropuertos prueban ya sistemas de identificación y control futuristas: imágenes del iris, cribado de huellas dactilares, análisis de gestos, retratos en tres dimensiones, arcos de ondas milimétricas, análisis del lenguaje corporal del pasajero, dispositivos que analizan el aire que rodea nuestra ropa para detectar si hay rastro de explosivos (snifflers), etc. También se ha empezado a probar un nuevo aparato llamado Backscatter. Con este nuevo aparato de rayos X se consigue una imagen parecida a un desnudo del pasajero para detectar armas de plástico y objetos ocultos en el cuerpo (adornando la “Entrada” podréis ver un ejemplo). Otro artilugio inventado en Israel es el Suspect Detection Systems (SDS). Se trata de una cabina que parece salida de un filme de ciencia ficción. Una computadora pide a los viajeros que contesten una serie de preguntas, mientras coloca las manos sobre un sensor. El aparato lee las reacciones del cuerpo a las preguntas decide si el pasajero es “sospechoso”. En los aeropuertos se han llegado a eliminar las papeleras. ¿Se eliminarán también los lavabos? ¿Se eliminarán los comercios? Lo que seguro que no se elimina son las colas, ni los retrasos, ni ...

· En Reino Unido se pretende duplicar el tiempo máximo de detención policial sin cargos, que ahora es de 28 días, después de dar por imposible llegar a los tres meses que en su día intentó Tony Blair. Bueno sus primos americanos les han ganado con el Agujero Negro de Guantánamo y en el propio Estados Unidos hay sospechosos recluidos e incomunicados indefinidamente en centros de detención secretos. No existe apenas información pública de ello. No son tan listos como se creen, nuestra Inquisición ya lo había inventado siglos antes. ¿Admitiremos que la Policía también administre la Justicia?

· El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, ha llegado a proponer la legalización de los asesinatos preventivos de terroristas. Los alemanes tampoco son tan listos como se creen, en España ya funcionaba en el siglo pasado y se llamaba ley de “Fugas”.

· Varios países europeos han consentido o colaborado activamente en actuaciones ilegales de la CIA en su "guerra contra el terror", secuestrando, torturando y trasladando a sospechosos de una prisión secreta a otra por todo el mundo con todos los gastos pagados ¿Cómo se las apañarán para pasar los estrictos controles de seguridad de los aeropuertos?


· Estados Unidos pretende que los países exportadores controlen mediante escáner de rayos X, la totalidad de los millones de contenedores con mercancías destino a los puertos de Estados Unidos para la detección de armas de destrucción masiva transportadas por vía marítima. También, la presencia de material radiactivo. ¿Y si hacemos lo mismo aunque solo sea para que sus exportadores lo tengan igual de mal? “En la nueva era, la Seguridad triunfará sobre el Comercio” (Paul Cellucci, embajador de Estados Unidos en Canadá)

· En Japón se tomarán las huellas dactilares y fotografiará en las fronteras a todos los visitantes mayores de 16 años. ¡Pues en Estados Unidos se tomarán las huellas de los diez dedos de las manos! ¿En Europa cuando vamos a tomar las 10 huellas de la mano, las 10 huellas de los pies y fotografías de las dos orejas y rabo (por lo de Clinton se sabe que es una característica única)?

· Control mental. Un equipo de neurocientíficos de Alemania ha desarrollado una técnica que permite mirar en el interior del cerebro de las personas y anticiparse a sus intenciones. (Acordaros de la película Minority Report)

· En el Reino Unido la policía ha detenido a una mujer bajo cargos de terrorismo por tener en el disco duro de su ordenador ciertos libros y manuales relacionados con el terrorismo: El manual de Al Qaeda, el manual del terrorista, el libro de fórmulas de venenos del mujaidín, y otras cosas del estilo. Noviembre de 2006 http://www.lavigilanta.info/2006_11_01_archive.html .Me recuerda los pecados de pensamiento del Catecismo Católico o los “Crimentales” de la novela 1984. No recuerdo casos de ladrones de Bancos detenidos cuando planeaban el asalto.

Una nueva Inquisición planea con potentes medios tecnológicos sobre nosotros. ¿Hasta donde llegará la histeria antiterrorista? ¿Los sospechosos tendrán que probar su inocencia? Vivir para ver.
PD. EE UU prueba escáneres de cuerpo entero para los aeropuertos y tomará las huellas de los diez dedos. ¿La próxima medida será tomar las huellas de los dedos de los pies?

No hay comentarios: