OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 1 de octubre de 2007

LA AGENCIA SANCIONA


Aunque estamos de acuerdo en potenciar la Prevención para reducir el riesgo de cometer infracciones, también creemos imprescindible su eficaz sanción para evitar tentaciones.
Ahora os explico las sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

Actuaciones previas de investigación
Como consecuencia de la recepción de una denuncia de un ciudadano o bien porque la propia Agencia tenga conocimiento de alguna posible infracción, se realiza una investigación con objeto de determinar si se justifica el inicio de un procedimiento sancionador, así como de identificar a los presuntos responsables. Esta investigación puede conllevar la realización de inspecciones “in situ” a efectos de examinar los equipos y ficheros utilizados en el tratamiento de datos.


· Investigación iniciadas en 2006: 1.282 (un 11% más que en 2005)
· Investigación finalizadas en 2006: 1.409

Actuaciones posteriores a la inspección
Finalizada la investigación, el expediente se presenta al Director de la Agencia con la propuesta de archivar las actuaciones por no existir indicios de infracción o, por el contrario, de la apertura de un procedimiento sancionador. En el caso de que el Director decida iniciar el procedimiento sancionador, este se realiza de forma similar a cualquier procedimiento administrativo con posibilidad de que tanto el denunciante como el denunciado puedan aportar sus alegaciones, lo cual ofrece seguridad jurídica pero resta rapidez pudiendo alargarse meses o años.

· Resoluciones de archivo en 2006 (iniciadas en 2006, 2005 y 2004): 370
· Procedimientos sancionadores iniciados en 2006: 281
· Procedimientos sancionadores finalizados en 2006: 306
· Multas impuestas en 2006: 24.422.292,4€ (recaudado el 50%)

Estas cifras aumentarían notablemente si se facilitara la denuncia por vía telemática ya que parece claro que por su comodidad y rapidez, es la solución al inconveniente de tener una sede única en la capital del reino, como no podía ser menos. Esperemos que para el año que viene nos den la sorpresa de facilitar un formulario en su Web para tramitar las denuncias. La Agencia Catalana del Consumo ya lo ha hecho, y sin necesidad de firma electrónica como se puede ver en
(http://www.consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/reclamadenuncia/index.html)

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