OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 26 de noviembre de 2007

COMITÉ DE ÉTICA PARA LA POLICÍA DE CATALUÑA

Lamentablemente nuestros queridos políticos nos dan pocas satisfacciones pero aquí tenemos una, que aplaudo como un crío.

La Policía no está por encima de la Ley
Aunque constitucionalmente las fuerzas y cuerpos de seguridad son un servicio público que tiene por misión proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades, no siempre es así y como de tanto en tanto nos informa la prensa, a algunos policías se les calienta la cabeza y se les va la mano.
Teniendo en cuenta el respeto que la policía debe a la sociedad, a la que pertenece y de donde proviene su mandato, debe adecuar sus actuaciones, entre otros principios a los siguientes:
· la defensa y protección de la dignidad humana y de los derechos humanos de todas las personas,
· la actuación con absoluta neutralidad política e imparcialidad y sin hacer ninguna discriminación,
· la actuación con integridad y dignidad oponiéndose a cualquier acto de corrupción,
Todo esto implica que ser un buen policía no es tarea fácil.

Desde aquí habíamos sugerido que aparte de los jueces y fiscales que deben controlar eficazmente a los policías, también sería interesante que alguien se dedicara con más ilusión y motivación a ello. ¡En Cataluña ya estamos de estreno!

Ya en 2004 la Generalidad de Cataluña había aprobado la Instrucción para la incorporación y aplicación del Código Europeo de Ética de la Policía en la actuación de la policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra. Lo que demuestra una vez más que si detrás de las instrucciones no hay una formación y exigencia, su cumplimiento será muy poco probable.
Ahora, por fin, se ha completado el panorama al crear un órgano encargado específicamente de promover y exigir su cumplimiento, órgano que además no tiene más funciones ni excusas.

El programa de gobierno del Ejecutivo catalán para esta legislatura preveía la creación de un Comité de Ética. El Consejero de Interior, Joan Saura, anunció su creación en marzo y en octubre se ha publicado el Decreto (versión en catalán).

Composición del Comité
- Presidente: Carlos Jiménez Villarejo. En Villarejo podemos confiar por su sólido compromiso democrático y en defensa de los derechos humanos.
- Vocal: Mercedes García Arán. Catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Vocal: Josep Palouzié Vizcaya. Jefe de la Policía Local de Girona.
- Vocal: Cristina Manresa Llop. Intendenta de los Mossos d'Esquadra..
- Vocal: Gemma Calvet Barot. Abogada especializada en derechos humanos y derecho penitenciario.
Además, las entidades sociales podrán asistir a las reuniones del Comité con voz pero sin voto.

Funciones del Comité
El nuevo órgano funcionará de forma "independiente, objetiva e imparcial" sin ningún control político o de la Administración, lo que para Villarejo es una "garantía", a pesar de las "aparentes limitaciones" que supone que sea un ente "consultivo".
Los ciudadanos que tengan alguna queja o denuncia contra policías catalanes podrán dirigirlas al Comité, que las estudiará y emitirá un informe. Para ello podrá solicitar información al cuerpo policial afectado. Pero no podrá actuar cuando los hechos los esté investigando la fiscalía o un juzgado.
La primera tarea que se ha propuesto el Comité es la redacción de un código ético de aplicación a la policía autonómica y las policías locales.
En cuanto conozca la dirección del Comité la incluiré aquí.

Bueno para la sociedad y los policías
Los propios policías deberían entender este Comité como una herramienta de mejora en su actuación profesional y no considerarlo como una intromisión negativa en sus quehaceres.
Confío que la idea se extienda, al menos, al resto de Policías españolas.

Sólo la Policía que cumple la ley tiene el respeto, el apoyo social y la colaboración de la ciudadanía" (Villarejo)

No hay comentarios: