OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 8 de noviembre de 2007

ESCÁNER DE CEREBRO E INTIMIDAD

¿La Policía podrá pedir al Juez una Orden de Entrada y Registro del cerebro de un sospechoso?
Esto puede parecer ciencia-ficción pero parece que hay investigaciones que se acercan.

Estamos nuevamente frente al doble uso de la tecnología. Los últimos avances en neurociencia utilizando un escáner que permite visualizar la respuesta del cerebro a distintos estímulos empiezan a descubrir como funciona el cerebro y en concreto como actúa en la toma de decisiones, de drogas, en el uso de la violencia, etc.
Ya han surgido algunas empresas (No Lie MRI y Cephos) que aseguran que su escáner es capaz de detectar las mentiras con un 90% de fiabilidad.
“Cuando una persona miente se activan unas áreas cerebrales específicas que no se ponen en funcionamiento cuando el sujeto dice la verdad", indican desde Cephos Corporation. Gracias a las imágenes de resonancia magnética, que se ven en una pantalla, se puede observar si se activan estas áreas concretas.
Estos aparatos podrían 'jubilar' dentro de poco a los conocidos polígrafos o detector de mentiras.
¿Qué os parece que su uso se generalice en la selección de personal, en los interrogatorios policiales o en los juicios? ¿Habrá delitos de pensamiento, como los pecados católicos?
El proceso de implantación será el habitual: primero de forma voluntaria y finalmente cuando el tema ya esté “maduro”, de forma obligatoria. Los posibles voluntarios cargan con la responsabilidad histórica de impedirlo.

La Libertad de Pensamiento hasta ahora la teníamos asegurada.

La noticia en La Vanguardia y en El Mundo:
http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20071104/53408749112.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/07/03/neurociencia/1151911568.html

No hay comentarios: