OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 8 de noviembre de 2007

ESPÍAS EN POTENCIA

Nos informa La Vanguardia que ha salido al mercado un sencillo artilugio que permite que juguemos a los espías haciendo fotos con la cámara incorporada al teléfono móvil de forma totalmente disimulada. El accesorio que se coloca encima del objetivo, lo redirecciona permitiendo hacer fotos apuntando en otra dirección, según se puede apreciar en el dibujo que ilustra la Entrada.
Cada vez se pone más difícil mantener intacta la intimidad. ¿Tendremos que llevar gorra y gafas de sol hasta en días nublados?

Es fundamental divulgar que la imagen está protegida por la ley y su difusión no consentida, es un Delito. Debemos ser responsables de nuestros actos.
¿Nos convertiremos en delincuentes por hacer una “broma” o por coleccionar fotos de gente interesante?

El Ayuntamiento de Barcelona, condenado
Estos días ha sido noticia que el Ayuntamiento de Barcelona ha sido condenado a pagar una indemnización de 12.000€ a dos familias por utilizar las fotos de dos niños, vulnerando su derecho a la intimidad, en una campaña para la preinscripción en la escuela pública. Las fotos fueron tomadas sin el consentimiento de las familias.

Nueva arma contra la delincuencia
Como toda tecnología, esta también tiene doble uso por lo que propongo que se utilice para fotografiar sin riesgos a los delincuentes y remitir las fotos a la Policía para que sea innecesaria la videovigilancia tan de moda.

No hay comentarios: