OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 19 de noviembre de 2007

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Aunque el Ejército ya tenía unidades que se encargaban de actuar cuando las autoridades civiles solicitaban su ayuda en caso de emergencias dentro del territorio español, en 2006 se ha creado la Unidad Militar de Emergencia formada por unos cuatro mil militares.
La Unidad contará con aviones, helicópteros, lanchas, camiones, motos, quitanieves, perros, etc. y su puesta en marcha supondrá una inversión que rondará los 300 millones de euros.
Según el Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias tiene por misión intervenir en situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas en todo el territorio nacional. Está especializada en incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones, riesgos tecnológicos, etc. y solo actuará cuando lo decida el Presidente del Gobierno o el Ministro en quien delegue.

Militarización de la Protección Civil
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que los motivos que utiliza el Gobierno para justificar la creación de esta Unidad "no parecen ser lo suficientemente consistentes para que se le den al Ejército unas competencias y funciones que deben residir en los medios civiles". “El ejército no debe suplantar las competencias de ayuntamientos y Comunidades Autónomas y en lugar de crear la UME se debería potenciar y dotar con esos medios a los organismos civiles para que puedan afrontar las distintas situaciones de emergencia”.
El papel de las fuerzas armadas en el ámbito de la protección civil debe ser de apoyo, no de protagonismo.


Por otra parte, algunas organizaciones policiales han criticado que sus miembros tengan poderes policiales.

¿Nuestro ejército empieza a carecer de objetivos militares?
Creo que nos encontramos en otra etapa de búsqueda de competencias por colectivos, que debido a los cambios sociales, pierden las que tenían. Por ejemplo, la Aduana ante la cada vez menor recaudación fiscal, está redirigiendo sus cometidos a temas de Seguridad o de lucha contra el narcotráfico.
Así, desde hace unos años, nuestro ejército al igual que otros ejércitos europeos, ha potenciado su papel pacifista en misiones internacionales de paz.
Todos debemos alegrarnos de que nuestro ejército pierda sus competencias originarias, lo que significa que empezamos a arreglar los conflictos de forma pacífica.
¿Cuándo empezaremos la reconversión de nuestro ejército y de las fábricas de armas?
Parece lógico que ha llegado el momento de que nuestro ejército vaya disminuyendo su tamaño y presupuesto, de lo contrario le acabaremos viendo dedicado a misiones policiales antiterroristas, control de inmigrantes o del tráfico de drogas.

No hay comentarios: