OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

domingo, 16 de diciembre de 2007

CONTROL Y CENSURA EN LA PRENSA

Anteayer tuve el placer de asistir a una Mesa Redonda en el Auditorio de Caja Madrid de Barcelona más o menos sobre la autocensura en los Medios.
Los participantes eran de lujo: Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique), Gervasio Sánchez (fotoperiodista), Josep Carles Rius (decano del Colegio de Periodistas de Cataluña y periodista de La Vanguardia) y Mònica Terribas (Periodista de TV3), como moderadora.

Es imposible resumir las más tres horas de comentarios pero si que os pongo algunas ideas que me parecieron interesantes:

I. Ramonet: Hoy en día la prensa ha dejado de ser el cuarto poder que equilibraba a los otros tres. El primer poder es el económico-financiero, el segundo el mediático y el tercero el político que es el único democrático. El poder mediático hace de portavoz del poder económico.
La concentración de los Medios en unos pocos grandes grupos vinculados muchas veces a la industria nuclear, farmacéutica, armamentística o del petróleo, que anteponen el beneficio económico al servicio informativo ciudadano, está transformando el periodismo para hacerlo depender totalmente de la audiencia.
Más audiencia significa cobrar más cara la publicidad y por tanto mayores beneficios. Ya no se trata de vender información sino de vender público a los anunciantes.
La información casi es gratuita, el negocio es la publicidad y el marketing que la rodea (ver el surtido que hay los domingos en los quioscos)
La Objetividad no existe ni siquiera en el objetivo de la cámara del periodista gráfico.
Berlusconi es un buen ejemplo: cuando era el mayor potentado económico de Italia compró los suficientes Medios para convertirse en el mayor potentado mediático que finalmente le permitió alzarse con el poder político.
A mayor concentración del Poder Económico, menor Democracia.
Los Medios han pasado de ser una solución clave de la Democracia a ser un problema por su falta de credibilidad y confianza. Se ha llegado a una peligrosa incertidumbre informativa en la que muchas informaciones son desmentidas al cabo de poco tiempo dando lugar a verdaderas insurrecciones populares como la que se produjo cuando se quiso imponer la Verdad Oficial sobre el atentado islamista de Madrid.
Se busca más que la información reflexiva, el impacto emocional mediante imágenes, sin explicar su contexto, que es lo que hace aumentar la audiencia.

Hizo una comparación muy lograda entre Alimentación e Información. El cuerpo precisa una buena dieta para tener buena salud, igual que la mente precisa de buena información para poder reflexionar y tomar decisiones correctas.
Cuando el cuerpo recibe alimentos adulterados enferma. Si le sobrealimentamos sin criterio se produce obesidad. Si la mente recibe información errónea o sesgada las decisiones se resentirán. Sufrimos exceso de información que acaba siendo perjudicial.
Con la información ocurre como con la alimentación que la dieta cuanto más variada, mejor.
La base social ha encontrado algunas soluciones para mejorar la dieta como pueden ser los alimentos ecológicos. Para la información habría que crear movimientos similares que nos ofrezcan información sin aditivos como pueden ser los Observatorios.

G. Sánchez: Todo es un simulacro: las empresas mediáticas simulan que respetan la libertad de expresión, los periodistas simulan que la ejercen y los ciudadanos simulan que la reciben.
Lo que más se acerca a la Objetividad es acercarte a las víctimas.

I. Ramonet: ¿dónde se fabrica la información? hay muchos Medios informativos pero muy pocas fuentes de información. No hay ningún misterioso complot para que haya una única línea informativa. Prácticamente todos los medios se alimentan de tres grandes Agencias informativas (aunque no las citó, deben ser Associated Press, Reuters y France-Presse) que a su vez se nutren de los llamados “Think Tanks o Depósitos de Ideas” que son una especie de laboratorios de ideas que elaboran análisis y recomendaciones políticas que marcarán las grandes líneas informativas. Los más influyentes son los americanos de línea neoliberal. En España está FAES dirigido por el exPresidente Aznar.
Además existe la llamada “censura del consenso” que hace que nadie se atreva a variar una línea informativa ya establecida. (O sea, una vez que se establece un consenso, funciona como una censura. Por ejemplo, Fidel es un Dictador y Chávez empieza a serlo. Si vas en contra de eso, si remas a contracorriente, apareces como alguien extraño, te acusan de todo: comprado, vendido, de ser espía. Y por consiguiente ninguno te acepta. El esfuerzo para establecer la verdad es de tal magnitud que mejor no se hace. Lo mejor, lo más cómodo, es aceptar la repetición antes que lanzarse en una demostración)

A la pregunta decisiva de ¿Qué pueden hacer los periodistas para escapar de las presiones y autocensura impuesta? Hubo estas respuestas:
J. C. Rius: aunque la gran víctima de esta situación es la Democracia, los periodistas también son víctimas.
Colectivamente, es imprescindible explicar esta situación al público para que sea consciente del grave problema y ayude a solucionarlo con crítica constructiva.
Individualmente, resistir siendo periodistas incómodos y citó los ejemplos de J. M. Huertas Clavería o de Paco Candel.
I. Ramonet: Crear nuevos Medios. Los medios aparecen en periodos de crisis y ahora estamos en una gran crisis mediática de libertad de expresión. Citó el ejemplo del diario digital OhmyNews, creado por un grupo de jóvenes periodistas, en desacuerdo con los Medios existentes, y que gracias a su calidad e independencia ha conseguido ser el tercer Medio más influyente de Corea del Sur. El caso de Le Canard Enchainé aunque ideal, es irrepetible, de gran influencia en Francia pues gracias a sus denuncias ha derribado ministros e incluso gobiernos y además tiene gran independencia pues no admite publicidad siendo los propietarios los propios periodistas que son los mejor pagados de Paris.
G. Sánchez: el organigrama moderno en los periódicos ha creado una gran cantidad de altos cargos bien pagados para satisfacer a los periodistas leales con la empresa. Hoy día el Redactor Jefe apenas tiene poder de decisión y menos los periodistas de a pie, que encima están mal pagados.
Los periodistas veteranos tienen poco margen de rebelión pues si pierden el empleo con 45 años, lo tienen fatal. Lo periodistas jóvenes no tienen que conformarse con la mediocridad y han de buscar caminos alternativos, sin obsesionarse con llegar a la cima a los 30 años.
Ha pedido en diversas ocasiones a los responsables de ONGs que divulguen esta situación entre sus socios, para que ejerzan presión en los grandes Medios, sin conseguirlo.
Es más fácil informar de hechos lejanos, como la guerra del Líbano, que sobre los problemas de Barcelona por las enormes presiones que se producirán sobre el periodista.
Para mejorar la información que recibimos debemos utilizar Medios diferentes seleccionados por su calidad e imparcialidad y sin ideas preconcebidas: por ejemplo, aunque ABC sea un periódico conservados, los sábados ofrece el mejor suplemento cultural. Lo mismo con El Mundo, que tiene una sección de Internacional de gran calidad (es el único medio español con corresponsales en Afganistán e Iraq). No podemos leer solo los medios de una empresa.
Ahora, más que hablar de Izquierda y Derecha hay que hablar de Arriba y Abajo.

Mí conclusión es que fue un debate de gran interés con un Ramonet valiente y clarividente sobre los grandes problemas, un Gervasio cañero y Rius correcto en su papel de Decano, estupendamente llevado por la Mónica hasta que tuvo que marchar y la eché a faltar para moderar alguna abusiva intervención del público.
En la película Leones por Corderos tenemos un ejemplo muy ilustrativo del preocupante estado de sumisión de la prensa.

Lamentablemente todos los participantes fueron muy comprensivos con los Medios Públicos que como casi todos sabemos tiene por objeto, salvo honrosas excepciones, en lugar del beneficio económico, el beneficio político.

En Internet podemos encontrar información en castellano, con mucha mayor independencia, en algunos sitios:
REBELIÓN: http://www.rebelion.org/
RED VOLTAIRE: http://www.voltairenet.org/es
NODO 50: http://www.nodo50.org/
INDYMEDIA: http://www.indymedia.org/es/index.shtml
DEMOCRACY NOW!: http://www.democracynow.org/es

“Si de mí dependiera decidir si deberíamos tener un gobierno sin periódicos, o periódicos sin gobierno, no dudaría un instante en preferir lo último” (Thomas Jefferson)

No hay comentarios: