OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 26 de enero de 2008

EL GOBIERNO BRITÁNICO ENDURECE SU POLÍTICA ANTITERRORISTA

A través de El Nacional de Venezuela y de Terra Actualidad nos llega la noticia de que el llamado Proyecto de Ley de Anti-terrorista de 2008, del primer ministro británico, el laborista Gordon Brown otorga más poderes a la Policía que amplía de 28 a 42 (4 a 6 semanas) días el tiempo máximo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo, lo que ha suscitado gran polémica en el Reino Unido.
Sin embargo, el proyecto se topa con el rechazo de la oposición (conservadores y liberal-demócratas), de bastantes diputados laboristas 'rebeldes' y de grupos defensores de los derechos humanos, que sostienen que erosiona las libertades civiles.
Shami Chakrabarti, directora del grupo defensor de las libertades civiles Liberty, alegó que “no hay nuevas pruebas de la necesidad de ir más allá de los 28 días, que es el periodo (de detención sin cargos) más largo en el mundo democrático occidental”.
En noviembre de 2005, el entonces primer ministro, Tony Blair, encajó su primera derrota parlamentaria en un intento de ampliar hasta 90 días el periodo de detención de supuestos terroristas.
Bueno, puestos a ser eficaces podría aumentarse el periodo de detención sin cargos a varios años o mucho mejor, indefinidamente. La Inquisición ya lo hacía, los estadounidenses de Bush también. Me recuerda esa frase histórica: “matar a todos que Dios ya separará los buenos de los malos”.

No hay comentarios: