OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 5 de marzo de 2008

VIDEOVIGILANCIA, CIUDAD SIN LEY

Aquí cito las últimas novedades en el panorama de la videovigilancia, es como la sequía que sufrimos, parece imparable. ¿Vendrán tiempos mejores? Eso confiamos.

· Antequera. Rechazan la instalación de cámaras ya que es una ciudad tranquila y no es necesario tener vigilados a los ciudadanos.
· En la provincia de Badajoz hay 937 negocios con cámaras autorizadas: 550 cajas y bancos, 150 joyerías, 170 estaciones de servicio, 30 administraciones de loterías, 22 empresas de seguridad y 15 farmacias. En la ciudad de Badajoz. La futura red de cámaras de tráfico podrá servir para multar a distancia.
· Bilbao. Los autobuses llevarán cámaras para mejorar la seguridad. Los taxis, también. Las cámaras son casi imperceptibles y se pueden colocar hasta 4.
· Cádiz. El PSOE rechaza la instalación de cámaras por su “escasa utilidad legal” y “dudoso carácter ético”
· Ceuta: La polémica por la instalación de cámaras no acaba. Un particular presenta una denuncia en Fiscalía contra las cámaras. El Delegado del Gobierno denuncia la instalación a la AEPD.
· Santiago de Compostela. Una decena de calles y plazas, bajo control por videovigilancia.
· Gijón. El Gran Hermano de la seguridad.
· Madrid. Los joyeros confían en la videovigilancia.
· Puerto Banús. El Gobierno niega otra vez la videovigilancia y La alcaldesa pedirá más policías.
· El Reino Unido, la sociedad más vigilada de Europa.
· Alcorcón. Roban 2.000 euros de la caja fuerte de un colegio público que dispone de un sistema de videovigilancia con un total de 116 cámaras que sólo han grabado los pies de los atracadores.
·
Cáceres. La Comisión de Garantía de la Videovigilancia de Extremadura denegó el año pasado la instalación de cámaras en la calle Pintores por ser "una zona tranquila dentro de una ciudad tranquila". Esta comisión basó su dictamen negativo en informes sobre "los índices de criminalidad, el tipo de delitos cometidos, su disminución progresiva, la no afección al patrimonio cultural y la efectividad de medidas policiales y actuaciones judiciales". Ahora la Asociación de Empresarios del Comercio las vuelve a exigir debido a la aparición de grafittis. Utilizar cámaras contra graffitis parece desproporcionado ¿no?

No hay comentarios: