OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 7 de abril de 2008

LA JUSTICIA ABSUELVE A UN HOSPITAL MULTADO POR NO PROTEGER LOS DATOS

La Vanguardia nos informa que la Audiencia Nacional ha anulado la Resolución por la que la Agencia de Protección de Datos sancionó al hospital Sant Rafael de Barcelona por vulnerar la confidencialidad de pacientes en un estudio en 2004 sobre el uso del catalán en hospitales barceloneses.
La patronal de los hospitales (Unió Catalana d'Hospitals) espera sentencias absolutorias también para los otros centros sancionados ya que según su directora general, Roser Fernández, la sentencia “restituye la confianza en los centros y entre los pacientes sobre que se respeta la confidencialidad”.
Discrepo absolutamente con la Sra. Fernández ya que dicha sentencia, que prometo leer el día que la publique la Agencia de Protección de Datos, produce alarma y desconfianza a los pacientes que se sienten absolutamente desprotegidos por un hospital que es capaz de entregar historiales sin anonimizar a una subcontrata de la Generalitat sin molestarse en hacer una fácil consulta a la Agencia de Protección de Datos, consulta que además es gratis.

PD. Para ver las Resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos: Sagrat Cor, San Rafael y Plató. La Audiencia Nacional ha anulado las sanciones por entender que los hospitales obedecieron un requerimiento de la Generalidad. Es la vieja teoría de la obediencia debida que ha justificado tantas barbaridades cometidas por los “mandaos”.
A partir de ahora, los datos médicos, menos protegidos

No hay comentarios: