OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 7 de abril de 2008

LOS BUSCADORES DE INTERNET GUARDARÁN LOS DATOS UN MÁXIMO DE SEIS MESES

Leemos que los directores y comisionados de Protección de Datos de la Unión Europea, agrupados en el seno del Grupo de Trabajo del Artículo 29, han aprobado hoy, en el transcurso de su reunión plenaria, una Opinión relativa a la adecuación de las políticas de privacidad de los buscadores de Internet a la normativa europea de protección de datos.

El Grupo de Trabajo del Artículo 29 no ve una base legal para una conservación de datos superior a 6 meses. En caso de que los buscadores retengan datos por periodos más largos, deben demostrar de manera exhaustiva que es estrictamente necesario para facilitar el servicio. No obstante, las legislaciones nacionales podrán requerir periodos de conservación más breves.

Personalmente sigo sin apreciar los motivos para que tengan que archivar tu dirección IP relacionándola con las páginas visitadas ni un solo día, ni una hora ni un minuto. La información personal que puede tener acumulada nuestro Buscador habitual puede ser mayor en detalles íntimos, gustos y costumbres que la de nuestros mejores amigos. Es una información potencialmente muy valiosa para publicistas, gobiernos y delincuentes.

No hay comentarios: