OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 7 de junio de 2008

DE LA LIBERTAD DE ANTIGUOS Y MODERNOS

Isabel Burdiel, historiadora valenciana desconocida para mí hasta ahora, nos regala en un artículo que publica hoy El País unas ideas muy clarificadoras sobre nuestras queridas Libertad e Intimidad, de lectura muy recomendable.

Me permito destacar dos ideas:
La necesidad en definir un espacio de independencia individual ante nuestra comunidad o incluso ante el Gobierno por muy legítimo y democrático que sea. Yo añadiría que siempre hay que desconfiar de los Gobiernos, como la Historia no se cansa de recordarnos.
En la línea de la frase de Galeano de la última Entrada, se puede decir que la mayoría de las cosas, como las leyes, la Economía o las costumbres, no son naturales sino creación de los humanos por lo que son modificables, siempre y cuando no caigamos en el error (¡cómodo error!) de replegarnos a nuestra esfera privada, dejando las cosas colectivas para los demás. No podemos, ni debemos, resignarnos ante lo aparentemente inevitable de la situación por arraigada o difícil que parezca cambiarla. Esa sería su gran victoria.

No hay comentarios: