OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 13 de junio de 2008

EN EL REINO UNIDO, PUEDES ESTAR HASTA 48 DÍAS DETENIDO SIN CARGOS

Votación reñida
Un total de 315 diputados votaron a favor de la iniciativa del gobierno de aumentar a 42 los 28 días actuales que la legislación permite mantener detenido a un sospechoso por la policía de terrorismo, mientras que 306 lo hicieron en contra -entre ellos 37 del gobernante Partido Laborista- de los 646 miembros que tiene la Cámara Baja.
Estos 37 diputados que se han atrevido a ejercer su libertad de conciencia enfrentándose a jefes y compañeros, tiene mucho merito. En España, ninguno se atrevería.
Si en el Reino Unido se sigue ampliando este periodo, acabará siendo indefinido, como en Estados Unidos. Entonces, la Policía detendrá e impondrá la pena de prisión en sustitución del Juez. Se trata de un arma de destrucción masiva en manos de la Policía que no siempre parece actuar con criterios transparentes.

Opinión pública favorable
Una encuesta publicada en el periódico The Daily Telegraph señala que el 69 por ciento de los británicos está a favor de la extensión del plazo de detención. Obviamente pensando que ni a ellos ni a los suyos, les tocará nunca, y que si la Policía detiene a alguien, algo habrán hecho.
Si esta es realmente la opinión, la salud democrática de los británicos está en horas muy bajas.

No hay comentarios: