OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 21 de mayo de 2009

ESTHER MITJANS DESMITIFICA LA VIDEOVIGILANCIA

Entrevista a Esther Mitjans, directora de la Agència Catalana de Protecció de Dades , en La Vanguardia del pasado 6 de mayo:

¿Las cámaras son la mejor manera de garantizar la seguridad en la calle? En Inglaterra, donde se ha llevado a cabo una instalación masiva de cámaras en muchos barrios, se ha llegado a la conclusión de que tampoco han sido decisivas para erradicar la criminalidad. En determinados espacios pueden ser útiles pero tampoco cumplen con las expectativas generadas y que muchas veces las cámaras sólo desplazan la criminalidad de un lado a otro.

¿Las cámaras son útiles para reconocer a delincuentes? Confiamos demasiado en estas máquinas pero es importante tener en cuenta también la conducta de las personas que vigilan. Éstos se han de fijar en unos parámetros que conducen a muchos estereotipos y, por tanto, los vigilantes pueden equivocarse con facilidad. A veces, poniendo más luz en la calle puedes conseguir que haya más seguridad de una manera más sencilla.

También explica que las tecnologías de hoy en día también nos ofrecen la posibilidad de no ser tan intrusivas. Existen cámaras que captan imágenes que sólo son visibles cuando una persona autorizada necesita visualizarlas. Son como las cajas negras de los aviones. Hay que sacar provecho de las modernas tecnologías para garantizar la privacidad de la gente.

No hay comentarios: