OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 27 de mayo de 2009

SECRETO BANCARIO

Ahora que los llamados “Paraísos Fiscales” por fin han sido noticia porque parecía que los demás Estados se ponían de acuerdo para mandarles “a parar” (como en la canción cubana) aunque creo que ha sido más el ruido que las nueces, también ha sido noticia el llamado “secreto bancario”.

¿Los Bancos deben de guardar secretos?
Si y no. Además de guardar nuestro dinero, también deberían colaborar en proteger nuestra Intimidad ya que, junto con nuestros ahorrillos, la mayoría de nuestras compras y ventas pasan por ellos. Es difícil establecer un equilibrio entre el control que debe hacer Hacienda para que paguemos los impuestos y la necesaria Intimidad de los ciudadanos. La realidad es que Hacienda sabe todo lo que tenemos en los Bancos por la obligación de informar que tienen estos, pero ¿Hacienda conserva bien nuestros datos? Parece que cada vez mejor pero el riesgo de fuga de información es importante.
¿Es imprescindible la desnudez total fiscal ante Hacienda o el top less sería suficiente? Quizá la investigación de los signos externos de riqueza podría ser una fuente inagotable para los inspectores fiscales. Aquí si que no es aplicable eso de “dime de que presumes y te diré de qué careces

No hay comentarios: