OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 11 de agosto de 2009

EN DEFENSA DEL ANONIMATO

Anonimato frente a identificación
Antes de nada, tendría que justificarme ya que defender el anonimato te convierte automáticamente en sospechoso: algo tendrás que esconder. Pero no lo voy a hacer, ¡tengo tantas cosas que esconder!
El anonimato siempre ha estado denostado en nuestra cultura, posiblemente por las posibilidades que ofrece para facilitar abusos, fraudes o saltarse las leyes. Aunque es cierto que puede facilitarlos, también el Anonimato es vida como intentaré explicar. Al final, se puede considerar el anonimato como una parte de nuestra libertad. ¡Y la libertad es un arma de doble filo o de doble uso como la moderna tecnología y también facilita muchas transgresiones! ¿Habrá que perseguir la libertad como al pérfido anonimato?
Pretender eliminar las conductas incívicas o delictivas en este mundo es pretender un mundo “perfecto” que necesitaría necesariamente arreglar al “defectuoso” humano actual. Y me apresuro a decir: ¡líbrenme los dioses de dicho arreglo!
El Anonimato, además de permitir una vida con suficiente Intimidad personal, dificulta en gran manera el peligroso Control Social de los Gobiernos y el molesto marketing personalizado de los mercaderes, que con distintas excusas (la seguridad, la eficacia, la comodidad, por nuestro bien) nos lo están reduciendo progresivamente hasta quedar reducido casi a la nada gracias a la inestimable ayuda que ofrecen las modernas técnicas biométricas conjugadas con las tecnologías de la información. La tentación de su implantación masiva es irresistible y nuestra oposición, insignificante.

Los españoles nacemos no con un pan bajo el brazo sino con una Partida de Nacimiento bajo el brazo. Antes de darnos cuenta de qué va la vida, la Policía nos ha fichado, numerado y entregado un Documento de Identidad con la obligación de llevarlo siempre encima cuando salgamos a la calle (de momento puede ir guardado en la cartera pero tiempo al tiempo). Si como es lógico, queremos conocer mundo, nos concederán un Pasaporte. Finalmente, nuestras abultadas carteras acaban llevando variadas tarjetas de identificación: las bancarias, la de la empresa, la sanitaria, la de socios de algo, la de cliente fiel del super, la de jubilado para pillar descuentos, etc. Y no las olvides pues tendrás serios problemas ya que estamos sometidos a la identificación permanente. Te piden el DNI (con la letra para que no te equivoques) en todo tipo de trámites. Esta tendencia va a más. ¿Llegará el día en que será obligatorio llevar permanentemente una identificación para salir a la calle, como la tarjeta colgando del cuello que se lleva en los eventos más importantes o los dorsales de los deportistas?

El anonimato bien entendido es fundamental para conservar la intimidad y disfrutar del libre albedrío. En un pueblo pequeño todos se conocen y no existe anonimato, a diferencia de las poblaciones grandes en que únicamente perdemos el anonimato entre nuestros vecinos de escalera, compañeros de trabajo, amigos o conocidos.
Vivir en un pueblecito o en una ciudad, tiene ventajas e inconvenientes. Siempre fue así hasta que las modernas tecnologías han permitido a gobernantes y a negociantes invadir nuestra esfera privada y romper el anonimato. Hay mucho dinero en juego y también mucha capacidad de Control Social. ¡Vivimos en la Aldea Global!

Históricamente el pistoletazo de salida fue el Padrón seguido del DNI (invento de Franco en la posguerra. Hasta entonces no existía nada parecido) con foto y huella digital, ahora ya estamos con el DNI electrónico, el pasaporte biométrico y pasado mañana . . . quizá todos llevaremos un chip intracutáneo desde el nacimiento y controlado por GPS. Todo más eficaz ya que ni lo perderemos ni nos lo robarán (¿o sí?)

Anormalidad normal
Lo peor de todo esto es que vemos con toda normalidad la anormalidad sin plantearnos que es posible un funcionamiento suficientemente correcto de la sociedad sin tanta identificación. ¡No podemos concebir que en otros países puedan vivir sin nuestro imprescindible DNI! pero la verdad es que en Gran Bretaña o Estados Unidos carecen de este documento aunque posiblemente no por mucho tiempo. Siempre me ha admirado que en las pelis americanas, los protagonistas lleguen al hotel y no deban identificarse al recepcionista pudiendo decir el nombre que les parezca oportuno.
Como nota anecdótica pero indicativa de nuestra cultura, un comentario del Director de La Vanguardia refiriéndose a la noticia de que una señora (española, claro) había mentido sobre su edad para que una Clínica de Estados Unidos le hiciera la fertilización y que eso fue posible por no haberle exigido un documento que acreditara la edad. Sería tema de otro post hablar del libre albedrío de esta señora o ¿vamos a conceder licencia de maternidad como si se tratara del carné de conducir? Entraríamos en un terreno muy resbaladizo.

La Historia
Creo que es muy ilustrativo hacer un poco de historia sobre cómo hemos perdido nuestro derecho al Anonimato en unos pocos años, prácticamente sin enterarnos. También habrá que hablar de la Biometría, que es la disciplina dedicada a impedir el anonimato facilitando la identificación por métodos cada vez más fiables.

Identificando que es gerundio
Entramos en el campo de la Biometría y sus técnicas de identificación. Como dice José Alcántara en su estupendo libro, La Sociedad de Control, identificar es diferenciar a una persona del resto. Así de simple. O lo que es lo mismo, sacarla del anonimato que la hacía desconocida. Es como esa escena de película en que un potente foco ilumina a una persona que se encuentra entre una multitud.
También nos basaremos en Un Mundo Vigilado de Armand Mattelart que ofrece datos históricos de interés.
A finales del siglo XIX comienzan las investigaciones científicas con el fin de buscar un sistema de identificación de personas con fines judiciales. Por ejemplo, había que saber si un detenido ya había sido condenado por otros delitos.
Principales técnicas con aplicación a la identificación:
· Fotografía. Hasta 1872, no se autoriza fotografiar a los detenidos por considerarlo un agravante de la pena no previsto por la ley. Unos años después, se inicia en Francia, cuna de la fotografía, la identificación de los detenidos mediante fotografía de la cara de frente y de perfil.
· Método antropométrico. En 1883, el francés Alphonse Bertillon propuso un método de identificación basado en las medidas de diversas partes del cuerpo que tuvo gran éxito hasta que se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas.
· Huella dactilar. En 1891 se inicia en Argentina la identificación mediante la huella dactilar de los presos. En 1907 la Academia de Ciencias de Paris informó públicamente que el sistema dactiloscópico era el más exacto conocido hasta ese momento. En 1911 se adopta este sistema en Argentina, a pesar de las protestas, para la identificación, con fines militares y electorales de todos los varones mayores de 16 años.
· Iris. En 1936 surge la idea de usar patrones del iris del ojo como método de identificación pero no es hasta los años 90 cuando los desarrollos matemáticos permiten llevarlo a la práctica.
Los espectaculares éxitos iniciales obtenidos por los propulsores de estos métodos identificando criminales los hicieron muy populares y admirados, lo que facilitó su asentamiento como nuevas armas policiales en la lucha contra el crimen. Así, desde el primer momento surge entre los expertos (ya he expresado en muchas ocasiones mi oposición a otorgar poder de decisión a los expertos cuya única finalidad es ilustrarnos con un lenguaje inteligible) la idea de extender las técnicas de identificación biométricas usadas con fines policiales a toda la población (en principio para la policía todos somos sospechosos). Así, en 1885 el Director de instituciones penitenciarias francés aboga por crear una “Tarjeta personal” para todos los habitantes, en la que constarían los datos antropométricos individuales con el argumento de asegurar la identidad en todo tipo de trámites administrativos, bancarios, etc.

En diversos países de Sudamérica se inicia la extensión a toda la población de una identificación basada en la huella dactilar justificando que no se trata de una ofensa al individuo sino de la garantía del llamado “derecho a la identidad” (¡increíble!, te mean y dicen que llueve)
Interesa destacar cómo, en aquella época, ya se inauguró la táctica de aplicar primero las nuevas medidas restrictivas de derechos, a colectivos indefensos o socialmente despreciados (los criminales) para una vez aceptadas, extenderlas a toda la ciudadanía. Cuándo los expertos policiales presionaban a los gobernantes para que implantaran estas medidas a toda la población ¿Dónde estaban las protestas en contra? Se lo ponemos demasiado fácil a los expertos.
Pero durante muchos años, las democracias han rechazado los proyectos de generalización de la identificación biométrica por temor a atentar contra la vida privada y los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, en Francia hasta 1969 sólo los extranjeros y los inmigrantes estaban obligados al carné de identidad con dos fotos y las huellas de los diez dedos de las manos. Reino Unido y Estados Unidos debaten en la actualidad implantar un documento de identidad con la oposición de los grupos de defensa de los derechos civiles.

Aunque la tecnología es éticamente neutra y los problemas los generan los usuarios, la que de ninguna manera es neutra es la generación de tecnología que precisa de grandes medios económicos. En la actualidad, como consecuencia del interés comercial y político que hay por la Biometría, los avances son continuos. Por otra parte, no conozco ninguna iniciativa de investigación de técnicas en defensa del anonimato. Ejemplos:
· Uso de otros datos morfológicos: la huella palmar, la retina, el contorno de la mano. La Universidad de Alcalá (una institución pública) está desarrollando en la actualidad un sistema basado en la forma de la oreja.
· Huella genética. Empiezan a crearse importantes bancos de datos de sospechosos o de condenados. La tendencia, si no nos oponemos suficientemente, es a que todos estemos fichados genéticamente. En Francia en 2006, un militante antitransgénicos, condenado a un mes de cárcel por haber arrancado remolachas transgénicas, fue procesado por negarse a facilitar una muestra de saliva para la inclusión de su ADN en el Banco de la policía.
· Técnicas gestuales o de comportamiento: la voz o la forma de andar.
· Rasgos y estilo de la escritura. Si las posibilidades de la grafología son bastante conocidas, hace unos días en La Vanguardia me sorprendía un experto americano asegurando que era capaz de acotar la identidad del autor de un texto escrito (sexo, edad, zona de origen, etc.) basándose en su estilo de escritura y que ya era una técnica forense admitida por los jueces.
Gracias a los continuos avances biométricos, los documentos de identidad tradicionales se renuevan incorporando las últimas tecnologías apareciendo el pasaporte biométrico con lectura a distancia mediante dispositivos RFID, estando los datos almacenados en el chip. La foto al estar digitalizada permite que se pueda automatizar el reconocimiento facial.
Es importante no olvidar que aunque los modernos sistemas de identificación correctamente utilizados son muy fiables, ninguno es infalible 100%, por lo que sigue existiendo un margen de error que no debería olvidar ningún policía.

Nuestra Unión Europea
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, los Estados miembros pidieron a la Comisión Europea que llevase a cabo una acción inmediata para mejorar la seguridad de los documentos. Con este fin, la UE decidió integrar los elementos de identificación biométrica en los pasaportes europeos. Los patrones faciales o de venas de la mano, la geometría de la palma de la mano, las huellas dactilares y el reconocimiento de retinas e iris son los métodos de autentificación biométrica más utilizados. Su uso está destinado a combatir el fraude y la falsificación de documentos de manera más eficiente.La legislación de la Unión Europea obliga a recoger como identificadores biométricos, la foto y las diez huellas dactilares (excepto menores de 12 años ya que las impresiones digitales de los niños carecen en muchos casos de calidad suficiente y pueden sufrir cambios) tomadas con suficiente calidad y que se almacenan en un chip, como siempre con la excusa de la lucha contra el fraude y poder garantizar un espacio de libertad, seguridad y justicia (o sea convertir Europa en un paraíso fortificado en un mundo desesperado por el hambre y la injusticia)
En el PRADO pueden consultarse diversos documentos de identidad europeos.

Carlos Martínez escribe sobre los peligros de la biometría y de que todos estemos fichados:
· los chips pueden almacenar información sobre nosotros a la que no tendremos acceso y por tanto desconoceremos (por ejemplo, tus “antecedentes policiales” o afiliación política).
· los chips por radiofrecuencia, a diferencia de las tarjetas de banda magnética, pueden transmitir su información sin nuestro consentimiento o conocimiento.
· Hay cámaras conectadas a programas de reconocimiento facial que pueden identificarnos también sin nuestro consentimiento o conocimiento.
· Problemas de robo de identidad

Preocupante
Las tres cuestiones más preocupantes son:
1 el solapamiento del control de identidad con el de las conductas,
2 la interconexión de datos
3 la obtención de datos a espaldas de las personas afectadas
Las herramientas de identificación junto con las gigantescas bases de datos en manos de un Dictador (¿alguien es capaz de garantizar que no los habrá nunca jamás?) pueden ser autenticas armas de destrucción masiva del anonimato y por tanto de la intimidad-libertad sin probablemente conseguir un mundo mejor. Pero entre tanto, estamos muy entretenidos-aterrorizados con las continuas catástrofes que nos mete en casa la tele.

1 comentario:

g dijo...

Excelente - super interesante.