OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 27 de agosto de 2009

FESTIVAL SOSPECHOSO

Hasta la fecha no tenia ni idea de que existiera el Festival Espantapitas en Níjar (Almería) pero me interesa la noticia que publicó ayer El País informando sobre los excesos policiales con el público del festival con registros constantes, cacheos e intimidaciones en los alrededores del recinto que provocaron largas esperas entre los miles de asistentes. Con otras palabras: ¡Violación de derechos democráticos!

Se supone que un público que va a disfrutar con Manu Chao u Ojos de Brujo es sospechoso como mínimo de ponerse ciego de diabólicas drogas y para algún guardia con el celo subido, hasta de excesos sexuales.

Por lo que veo, el Festival tiene muy buena pinta y cuenta con los apoyos habituales de los organismos oficiales.

¿Qué reacciones hubiera habido si esta misma actuación policial hubiera ocurrido con el público que asiste a festivales serios y elitistas, como por ejemplo el de Perelada? ¿Este público no consume cocaína?
¿Los jefes policiales tienen criterio sobre la idoneidad y proporcionalidad de sus actuaciones? Como siempre, nadie será cesado y quizás incluso alguien pueda ser galardonado.
¿Es correcto que en Democracia, ser joven, y no vestir con corbata y ropa de marca, es clara señal para que la policía sospeche? Me parece más sospechoso decir que estás en la política para forrarte.

2 comentarios:

V dijo...

Para cualquiera que se tome la molestia de reflexionar resulta evidente que las leyes y normas contra el consumo de drogas (incluyendo las leyes antibotellón), son inconsistentes e hipócritas y nunca han pretendido acabar con el consumo.

De hecho, formalmente no penalizan un hecho (el consumir unas determinadas sustancias) sino unas circunstancias (hacerlo en público, libremente, y no en lugares controlados y fiscalizados (y pasando por caja).

¿Es más perjudicial consumir marihuana en un concierto al aire libre, que encerrado en casa?
¿Tomarse una cerveza en un parque es mucho peor que tomarla en la terraza de moda a 50 metros de distancia, (a un precio veinte veces mayor)?
¿Emborracharse en una discoteca y coger seguidamente el coche es menos peligroso que si la borrachera se consigue con alcohol comprado a partir de las 22:00 en en una tienda de chinos?

La realidad es que lo que se pretende es perseguir y criminalizar los comportamientos, formas de disfrutar y de vivir que se salen de lo "políticamente correcto", (arbitrariamente definido en cada momento por el poder político o policial de turno)

artesano dijo...

V, gracias por tú aportación. Lo has bordado. Es inevitable tener contradicciones, ser hipócrita es un acto deliberado.