OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 7 de septiembre de 2009

PRESIÓN POPULAR

Al hilo del anterior Comentario sobre la necesidad de que los ciudadanos presionen a los políticos para contrarestar las presiones que reciben, nos llega un ejemplo palpable (más bien “respirable”) de que en muchos temas, la necesaria presión popular está casi tan baja como una rueda pinchada.

Respuesta de Juan García Vicente de "Ecologistas en acción" cuando le preguntan sobre las repercusiones de las mediciones que hacen en Madrid de la contaminación atmosférica:
¿Qué respuestas obtienen por parte de los políticos? Saben que tienen un problema grave, y como no hay mucha presión popular, no actúan. Porque no se trata de un peligro inmediato para la salud los ciudadanos. No es que la gente se muera así por la calle, pero un informe de la OMS dice que hay más de 360.000 fallecimientos prematuros al año en Europa. Es una razón suficiente para dar la alerta. No sólo por las muertes, sino porque también afecta la calidad de vida, con un aumento de bajas laborales, de consumo de servicios de salud… pero bueno, como no hay presión por parte de los ciudadanos, tampoco nosotros podemos conseguir más. A pesar de eso, desde 2003 vamos mejorando en buena parte gracias a las directivas europeas.

No hay comentarios: