OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

domingo, 18 de abril de 2010

Marie-Monique Robin

Además de criticar la neutralidad, interesada o cobarde, de la mayoría de la Prensa también hay que aplaudir a los excepcionales periodistas que son capaces de tener una mirada propia sobre lo que está pasando y sus meritorios esfuerzos para contarnoslo.
Periodistas, que a diferencia de otros compañeros de Facultad, nunca tendrán grandes cargos en las empresas de comunicación ni en las estructuras gubernamentales que les proporcionen una cómoda vida profesional y familiar.

Marie-Monique Robin es una de las periodistas de investigación más prestigiosas de Francia, conocida entre nosotros desde 2008 gracias a su espectacular documental de casi dos horas, (y también libro de Ed. Península), titulado El Mundo según Monsanto, (en francés y subtitulado en castellano) alertándonos sobre dos grandes riesgos que muchas veces se confunden interesadamente:
- los posibles peligros de los alimentos transgénicos para nuestra salud y
- los riesgos políticosociales seguros al eliminar la agricultura tradicional y la soberania alimentaria de los Estados, haciendose con el inmenso poder político que le otorgaría el monopolio mundial de la alimentación.

Lo que ya no es tan conocido de esta periodista son sus actuaciones en defensa de los derechos humanos. En esta faceta podemos destacar (únicamente por conocerlos) estos dos documebtales que están disponibles en Internet:
Escuadrones de la Muerte: la Escuela Francesa (en francés, subtitulado en castellano). Este documental (1 hora y realizado en 2003 y el libro homónimo), trata sobre los métodos antisubversivos de tortura y de guerra sucia desarrollados por el ejército francés en sus guerras coloniales de Indochina (1945) y en 1954 en Argelia (imprescindible la película La Batalla de Argel de G. Pontecorvo, autor también de Queimada), que constituyen la llamada “Doctrina Francesa”, exportada, inicialmente a militares portuguese e israelíes, y posteriormente a los militares estadounidenses y de las dictaduras sudamericanas.
El papel inspirador y de apoyo de Estados Unidos a las dictaduras del cono sur es de sobras conocido, no así el papel de Francia.
Tortura made in USA (85 minutos en francés, sin subtitulos en castellano). Documental de 2009 que pone de manifiesto la cruel política del gobierno estadounidense legalizando torturas en su lucha contra el Mal. Este documental no puede ser divulgado comercialmente debido a la falta del presupuesto para poder pagar los derechos de las filmaciones que incluye.

No hay comentarios: