OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 15 de octubre de 2010

LEGALIZAR LAS DROGAS

En este Blog, el tema de la despenalización de las drogas aparece de tanto en tanto por ser una de las grandes prohibiciones morales que se mantienen intocables sin apenas contestación. Aquí algunos de los comentarios pasados:

· Artículo en Le Monde Diplomatique. Véase Del “Prohibido Fumar” Al “Prohibido Pensar”

· El Instituto Transnacional: Guerra contra las drogas o guerra contra la intolerancia

· Guerra Contra Las Drogas Y Por Los Recursos

Pero si apenas ha provocado debate en décadas, se están produciendo desde hace un tiempo a esta parte, declaraciones públicas a favor de la salida de las drogas del Código Penal, de destacadas figuras de la política (curiosamente todas jubiladas de la misma)

Así, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) defienden la despenalización del consumo de drogas. Véase "La guerra contra las drogas no funciona. Hay que cambiar la receta"

Ahora es el turno de Felipe González (España) que últimamente está más parlanchín. Sus progresistas compañeros de Partido no han perdido el tiempo para oponerse aunque sea sin argumentos. Saben que no son necesarios y que sólo entrar en este debate, les puede hacer perder muchos votos.

El País por su tradición liberal ha iniciado una pequeña polémica:

· Planteamiento periodístico: Legalizar las drogas: feliz idea imposible

· A favor: Luciano Poyato es presidente de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente.

· En contra: José Ignacio Calderón Balanzategui director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Vuelvo a recomendar la lectura de la Historia General de las Drogas de Antonio Escotado, editorial Espasa-Calpe, S.A. (http://www.escohotado.org/) en la que queda de manifiesto que el motivo original de prohibir las drogas, más que sanitario, fue moral. De moralidad cristiana concretamente. Ahora se hace hincapié en los perjuicios que su consumo provoca en la salud. Pero si la Salud fuera lo más importante en Política que habría que hacer con las siguientes preguntas: ¿Y el aire contaminado por los coches o sus accidentes? ¿Y el hambre y la injusticia? ¿Y las guerras? Etc.

No hay comentarios: