OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Dónde está la Seguridad?


Irene Orce en el suplemento ES de La Vanguardia del pasado día 20 intenta contestar a esta pregunta con un interesante artículo del que destaco algunas frases:
· En un fallido intento por sepultar la incertidumbre solemos pretender que la realidad se adapte a nuestras necesidades y expectativas. Y solemos frustrarnos.
· La Cultura del Miedo: vivimos bajo la tiranía del miedo. Nos aterra todo aquello que no podemos controlar y, no podemos controlar lo que no depende de nosotros. Podemos llegar a convertirnos en prisioneros de nuestra propia cárcel.
· Nuestro esfuerzo se debe dirigir a controlar lo que depende de nosotros: nuestra actitud frente a las circunstancias y nuestro sistema de valores condiciona nuestra percepción de la realidad.
· La Seguridad es una ilusión psicológica. Llevar una vida segura es un oxímoron, o sea vida y seguridad son incompatibles.
· Cuanta más inseguridad, más libertad; y cuanta más seguridad, mayor esclavitud. La Libertad asusta.
· La Seguridad Nacional es uno de los conceptos más utilizados por los dirigentes políticos para recortar nuestros derechos y libertades.
· La verdadera Seguridad es un estado emocional que nos permite vivir sin miedo, librándonos de nuestra arraigada obsesión de pensar en potenciales amenazas y futuros peligros. Lo único que necesito para sentirme seguro es confiar en mí mismo y en la vida.

No hay comentarios: