OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 7 de marzo de 2011

NUESTROS HIJOS DE PUTA

Leyendo la estupenda crónica de Rafael Ramos que publicó ayer La Vanguardia me vienen a la memoria dos frases que resumen las relaciones internacionales entre paises, y que vuelven a estar más de actualidad que nunca, ante las contradictorias reacciones de las democracias occidentales frente a las revoluciones populares contra los dictadorzuelos, a los que han estado apoyando históricamente por su interés.
Una es aquella histórica frase de un representante del gobierno norteamericano referida a Somoza: "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.
La otra frase, creo que es francesa pero no estoy seguro, viene a decir que “Francia no tiene amigos, tiene intereses”.
Ramos refiriendose al gobierno británico cita a Albert Mortimer cuando dice que: “Es la vieja cuestión de que los dictadores y déspotas son buenas si son de los nuestros y malos si no lo son”. Para acabar diciendo que el Reino Unido basa su política internacional en los mismos criterios mercantilistas que una cadena de supermercados.

Yo me permito preguntar ¿los ciudadanos de estas democracias estarían dispuestos a rebajar su elevado nivel de vida a cambio de unas relaciones internacionales más justas?

No hay comentarios: