OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 30 de mayo de 2011

Participación democrática

Algunas ideas para el debate en las plazas sobre Participación democrática

INTRODUCCIÓN
El concepto de Democracia, en principio, debería ofrecer pocas dudas sobre su contenido pero lamentablemente se le han ido poniendo apellidos calificativos que la matizan y limitan. Así, por ejemplo se habla de dos clases de Democracia, la Representativa y la Participativa. No debemos perder de vista que lo decisivo como en todo es su calidad, habitualmente relacionada con la eficacia y eficiencia para conseguirlos resultados pretendidos. Así, lo primero que hay que plantear es ¿Democracia para qué? si nos ponemos de acuerdo el cual debe ser la finalidad de la Democracia, será más sencillo que nos pongamos de acuerdo en qué métodos son los más eficaces y con menor coste a pesar de que la Democracia sale cara.
Es importante recordar la actitud democrática del ciudadano: participar exclusivamente para satisfacer tus intereses personales es la muerte de la Democracia, que tiene su esencia en alcanzar consensos que impongan los intereses colectivos a los individuales. ¡Democracia es generosidad para ciudadanos y minorías desfavorecidos!
También es bueno recordar que la Democracia tiene sus límites, que están en el respeto de los derechos básicos del ciudadano. Por ejemplo, no se podría imponer democráticamente que todo el mundo se bañara desnudo en la playa. Esta imposición sería antidemocrática aunque resultara victoriosa en una votación.

Autocrítica. En una Sociedad apolítizada por tradición y por qué no, por bienestar, la Democracia Representativa te ofrece cómodas soluciones sin que tengas que preocupare más que de votar cada 4 años. ¡Ojo!, luego no te quejes ni eches la culpa a los políticos que has elegido si su gestión no te gusta.
¡No seamos inocentes! Todos somos culpables de haber consentido tantos años esta situación, unos por acción y la mayoría por omisión.
Antes de la Crisis nadie se imaginaba un movimiento de protesta como el actual, y la inmensa mayoría delegaba despreocupadamente en sus representantes o pasaba de ellos.
Pero, con crisis o sin ella, en una Democracia Representativa como la actual, en que confías la acción Política en la gestión teóricamente honesta de tus representantes, hay otros protagonistas (léase grandes empresarios, asociaciones, militares, Iglesia, Embajadas, etc.) que cada día hacen política y que demasiadas veces acaban "convenciendo" a tus representantes para que actúen exclusivamente a favor de sus intereses y en contra de los tuyos. Esta es la realidad de la Democracia actual en España en todos los niveles (estatal, autonómico y municipal) Pero me atrevo a decir que aunque se pueda denominar como Democracia Participativa, no es Democracia sino un sucedáneo.
La Democracia, o es básicamente participativa o no lo es. La Democracia exige estar informado, debatir colectivamente, actuar. En una palabra, exige dedicación. Mientras no seamos conscientes que tenemos que dedicar parte de nuestro tiempo libre (y algún dinerillo) a hacer Política, podemos olvidarnos de disfrutar de una Democracia de calidad.
Un ejemplo desalentador: las pocas Asociaciones que tenemos apenas tienen socios que las financien pero entre estos, aún son menos los que participan activamente. Y lamentablemente, los pocos que participan activamente no siempre se mueven por el interés colectivo.

PROPUESTAS

Democracia digital. Internet ofrece un maravilloso abanico de posibilidades para la participación política. Para ello es necesario que todos los representantes y organismos administrativos dispongan de una dirección electrónica pública para comunicarse con los ciudadanos.
Se creará un organismo técnico independiente y trasparente encargado de gestionar y facilitar la Participación Política con las siguientes funciones:
1. crear una infraestructura para las recogidas fiables de firmas (prioritariamente vía Internet) para llevar a cabo las iniciativas populares.
2. También creará una plataforma digital que presente con neutralidad e igualdad todas las candidaturas electorales y propuestas de referéndum o consultas populares. En la medida de lo posible y teniendo en cuenta el coste económico y medioambiental, resumirá en otros formatos (Tablones callejeros, folletos, ...) las iniciativas y candidaturas.
3. Crear un software, con clave pública para evitar manipulaciones, que permita las votaciones electrónicas abaratando costes.
4. Organizar las votaciones.
5. Realizar Campañas masivas de concienciación para crear ciudadanos dispuestos a la participación política. Paralelamente, elaborar materiales para facilitar la formación sobre participación democrática en la Enseñanza. También incluir la dignificación de la Política y los políticos.
6. Facilitar espacios públicos para que Asociaciones o grupos de ciudadanos puedan reunirse, compartir información, debatir propuestas de participación política y ejercer el control de nuestros representantes.

Codecisión. En Política, además de gestionar, hay que decidir cómo resolver todo tipo de problemas, unos muy importantes y otros no tanto.
Parece conveniente que las grandes decisiones (la cesión de soberanía a la UE, la aprobación de los presupuestos, las leyes básicas o más polémicas, recaudación de impuestos, etc.) sean tomadas directamente por los ciudadanos (como ocurre en Suiza) mientras que el resto sean confiadas al buen criterio de nuestros representantes.
Esta participación debería constituir un proceso descentralizado de reflexión y deliberativo que se alargase lo necesario hasta alcanzar un consenso suficiente que evite decidir por mediante votación. La desventaja de este proceder es su lentitud que se compensa sobradamente por la calidad democrática alcanzada.

Eligiendo a nuestros representantes. La esencia ha de ser un ciudadano, un voto. De tal forma que todos los votos tengan el mismo valor, sin discriminación geográfica ni de ningún otro tipo.
- Votar será obligatorio ya que la Democracia debe implicar a todos.
- El voto en Blanco tendrá la consideración de voto nulo para evitar que tenga efectos indeseados.
- La Circunscripción electoral será única (el Municipio, la Comunidad Autónoma o España)
- Desaparecen el Senado y las Diputaciones, por innecesarios.
- Los municipios pequeños, sin perder su entidad jurídica ni su Alcalde (carecerán de Concejales), se fusionarán a efectos de gestión hasta alcanzar una tamaño que optimice el coste de gestión de los servicios. El Alcalde más votado ejercerá de supraAlcalde.
- Desaparece la Ley D'Hont y similares que desvirtúan la voluntad popular.
- Se votará individualmente a cada candidato con el fin de responsabilizarle ante sus votantes y no frente al Partido. Esto ya ocurre en EE. UU.
- Se limitarán a un máximo de dos, los mandatos de nuestros representantes, que al cese permanecerán congelados por un periodo de 8 años para una próxima candidatura.
- Las elecciones al Congreso serán independientes de las elecciones para formar Gobierno aunque se realizarán de forma conjunta, con el fin de conseguir una separación real entre Ejecutivo y Legislativo. Esto ya ocurre en EE. UU.
- Las plazas a ocupar por los candidatos se otorgarán según el número de votos obtenido . Así, el candidato con más votos deberá asumir la Alcaldía o la Presidencia. Por tanto, desaparece el mínimo de votos para entrar en ayuntamientos y parlamentos. En caso de dimisión o incapacidad del Alcalde, será sustituido hasta agotar el mandato por el segundo candidato más votado.
- El funcionamiento interno de los Partidos será totalmente democrático y asambleario. (Ya ocurre en el Bloque Gallego y en Esquerra Republicana)
- Eliminar el privilegio que tienen los Partidos de derecho a copia del Censo Electoral por innecesario (e inutilidad y derroche de los "mailigs" subvencionados)
- Desaparecen los espacios propagandísticos gratuitos en la Prensa por innecesarios y discriminatorios.
- Los candidatos o los Partidos deberán llevar un Registro (¿controlable o público?) de los donativos que reciban que deberán ser por un máximo de 1000€. No podrán donar las personas jurídicas. No podrán recibir créditos.
- Todo representante elegido deberá hacer pública, mientras dure el mandato, su situación patrimonial y sus posibles conflictos de intereses (en los que deberá abstenerse).
- Cuando un Representante abandone la política, deberá permanecer alejado de actividades en las que pudieran utilizar su información privilegiada durante varios años (¿2-5?) en los que recibirá una pensión compensatoria similar a la recibida en el cargo. Desaparecen las pensiones especiales vitalicias.
- Todas las elecciones autonómicas se harán coincidir con las municipales para abaratar costes. Los referéndums y Consultas se harán coincidir con las otras votaciones.

Controlando a nuestros representantes. Para controlar la gestión de nuestros representantes elegidos hay tres herramientas de demostrada eficacia: la trasparencia, la vigilancia y la posibilidad del cese.
- La TRANSPARENCIA en la gestión de lo público es esencial para inhibir actuaciones poco éticas o incluso delictivas. Así, debe ser obligatorio por ley, mientras no se justifique la necesidad de actuar sin publicidad, que todas las actas de reuniones, entrevistas, informes, escritos, etc. de nuestros representantes se hagan públicos en su Web (si no inmediatamente, al cabo de como máximo un año).
Deberán ser públicas las reuniones que impliquen gasto significativo: concesiones de contratos, ayudas, subvenciones, etc. Recordar que WikiLeaks ha destapado actuaciones bochornosas de nuestros representantes con la publicación de los informes de la embajada estadounidense (Por ejemplo, caso Couso o política sobre los transgénicos)
- La VIGILANCIA de nuestros representantes es demasiado importante para dejarla únicamente en manos administrativas (Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo) o judiciales, por lo que deben hacerla los ciudadanos directamente para lo que se deberían crear grupos locales de voluntarios que se encargaran de la vigilancia de cada uno de nuestros representantes (Alcaldes, Concejales, Presidentes, Ministros, Diputados, ...) en plan marcaje como ocurre en fútbol o baloncesto. Este marcaje, dejando evidentemente al margen la vida privada, debe enfocarse en plan colaborativo (con entrevistas personales y comunicación directa con el interesado) pero dando publicidad en Internet de todo lo acaecido con interés público (Agenda, opiniones en Prensa, votaciones, absentismo, actividad desarrollada diaria o semanalmente, uso del coche oficial, conflictos de intereses, patrimonio personal, ...)
- El CESE de cualquiera de nuestros representantes ha de ser una opción real como ocurre con cualquier empleado en una empresa como sanción a conductas gravemente indignas. Para ello, se requerirá un número mínimo de firmas para convocar un referéndum o consulta vinculante (municipal, autonómico o estatal) para decidir sobre el cese. Arnold Schwarzenegger llegó a Gobernador de California de esta forma.

OTRAS
- Prohibición por ley de cualquier propaganda institucional o inducida en contratas o concesiones. Como ejemplos de despilfarro son los anuncios a página entera en la Prensa, las felicitaciones navideñas del Alcalde, las fiestas de inauguración de infraestructuras o los carteles del Plan E.
- Prohibición por ley del endeudamiento público con el fin de preservar la soberanía económica. Únicamente se permitirá, y mientras sea necesario, el destinado a cancelar los créditos existentes. En caso de necesidades excepcionales, se crearan impuestos exprofeso. (Así parece que se ha hecho en Australia para paliar los efectos de un reciente desastre natural, reteniendo temporalmente una cantidad en cada nómina)
- Limitar la desmesurada producción legislativa de Congreso y Parlamentos autonómicos y no publicar ninguna norma que carezca de texto consolidado (en caso de modificar alguna anterior), de medios económicos previstos para alcanzar las finalidades marcadas y de un calendario de evaluación para su mejora permanente o supresión, con el fin de evitar la maraña actual de normas que dificultan su cumplimiento y generan una burocracia insostenible.

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