OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 14 de marzo de 2012

Instinto de Libertad


Un día me pregunté: si el humano ha estado siempre dominado y esclavizado ¿de dónde viene nuestro instinto de Libertad, cómo sabemos que existe ese otro estado del Ser?
Bianca Atwell en Una radiografía del Poder
Aunque la idea que plantea Bianca sobre la inteligencia colectiva para anular la manipulación del grupo es muy sugerente, lamentablemente no me parece acertada en muchos casos como la Historia nos demuestra con grandes masas que han sido dirigidas por un líder fanático a cometer barbaridades, caso del Nazismo.  Otro ejemplo más teatral, es la impresionante obra de Ibsen: Un enemigo del Pueblo.
 Más bien, pienso que por probabilidades estadísticas, cuanto mayor  es el grupo, más probable es que existan individuos disidentes que siempre serán marginales y  serán incomprendidos o atacados con saña por el grupo.
De todas formas la estructura piramidal organizativa no parece resistir a la larga frente a otra sin líderes y distribuida en múltiples nodos, como sería el caso de la inteligencia colectiva.
El mensaje final de sustituir la División por la Unidad en lo más íntimo de nuestras mentes es una utopía imprescindible.

No hay comentarios: