OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

sábado, 14 de abril de 2012

Houston, tenemos un problema


 
Si, tenemos un problema, un problema democrático.
¿Una Democracia puede tener un Gobierno (al que hemos elegido democráticamente pero sin posibilidad real de elección, dada la oferta en juego) que pretende amordazar a la ciudadanía cuando discrepa de sus decisiones?
Ahora, parece que este Gobierno, y los que lo dirigen desde la sombra, empieza a tener miedo de las crecientes protestas ciudadanas y por ello replica con todo su armamento: violencia legislativa y violencia policial. Además, el Gobierno consigue la ovación y vuelta al ruedo de una "mayoría" ciudadana fabricada gracias a la sutil manipulación de la gran Prensa, que exige "Ley y Orden".
¿Qué "Ley" y qué "Orden"? Reflexionen sólo 5 minutos: parece que casi todos creemos que nuestros políticos desde hace años no nos están sirviendo para la gestión de nuestros intereses (subrayo lo de "nuestros" porque si que sirven con bastante eficacia los suyos propios y los de sus jefes). Ellos lo saben pero siguen, siguen y seguirán hasta la eternidad.
Para lograr que la situación cambie a mejor, necesitamos renovar toda la clase política y tomar las riendas pero eso exige cambios legislativos que sólo pueden hacer los políticos . . . y  que lamentablemente no van a hacer . . . a no ser que les obliguemos. Les hemos expresado nuestra insatisfacción, nuestra indignación y hasta nuestro desprecio, por activa y por pasiva, de forma educada o con insultos y violencia económica (quemando nuestros contenedores de basura o algún comercio. Los heridos y el muerto son todos del mismo bando).
Ahora la pregunta del millón ¿Cómo obligarlos? El movimiento del 15M/Indignados ha sido modélico en sus formas pacíficas. ¿Cuál ha sido la respuesta de nuestros políticos? Desde mantener inicialmente una postura autista mientras nos apaleaban sus obedientes servidores disfrazados de extraterrestres (¡estoy convencido de que realmente son extraterrestres!), hasta finalmente (de momento) amenazarnos con ilegalizar las protestas. ¡Cojonudo! Probablemente se trata de un globo sonda o de pedir el doble de lo que quieres conseguir pero, solo el hecho de ser capaz de pensar y de llegar a proclamar estas medidas en público, debería inhabilitar a un Gobierno estatal o autonómico para ejercer en una Democracia.
¿Estamos en una Democracia? Formalmente puede que sí pero enseguida hay que añadir que se acerca peligrosamente a un Gobierno Autoritario y Paternalista con ribetes dictatoriales.
Como dice Jordi Pigem en Namasté, gracias a la Crisis económica el sistema se desmonta y nos damos cuenta de que tenemos la oportunidad insólita, increíble y privilegiada de poder cambiar el mundo. Pocas generaciones han podido sentir que sus decisiones pueden afectar el futuro, no solo de su comunidad local sino del conjunto de la Tierra. Estamos en un momento muy duro y muy difícil pero también podemos pensar que es un gran privilegio haber venido a la Tierra en este momento. Tener una vida humana en esta época de transformación enorme, con todas las posibilidades ilimitadas que ello conlleva, es la experiencia más interesante que se puede pedir.
Algunos enlaces para contextualizar la situación.


No hay comentarios: