OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

domingo, 24 de junio de 2012

La “mayoría del sofá”


 

Ahora que el ruido del petardeo de San Juan se ha calmado, es un buen momento para prestar la debida atención a una estupenda periodista, lamentablemente poco conocida, Olga Rodríguez:

(En las revoluciones árabes) Se pasó del fatalismo y el derrotismo a la queja pasiva, de la queja pasiva a la indignación, pero no se quedaron ahí si no que pasaron a la acción y a la rebelión. Eso sólo se puede producir si hay cierto optimismo, si crees en la capacidad de cambiar las cosas. . . Han optado por el optimismo no desde la ingenuidad ni la ignorancia si no desde la creencia de que sólo abandonando el sofá –y aquí hago referencia a un término que se emplea mucho en el mundo árabe, la “mayoría del sofá”- se puede impulsar el cambio.

El término de Democracia del Sofá me encanta y creo que en España también nos explica la gran cantidad de indignados en la intimidad y la escasa predisposición a sudar la camiseta en acciones concretas. Sobre el Periodismo, también nos aclara uno de los grandes problemas que tenemos con la información internacional:

Hay que reivindicar el periodismo con mayúsculas, aquel que cubre la actualidad contrastando fuentes, estando en el terreno y no en una redacción viendo el mundo a través de los dos grandes ojos que son las dos grandes agencias de noticias. Pueden hacer su trabajo mejor o peor, pero si solo nos informamos a través de ellas podemos acabar viviendo en un mundo orweliano. Los periodistas ya no están en los lugares donde ocurren las cosas o, si se les envían, van por muy pocos días y no tienen tiempo para recopilar datos por si mismos y se ven obligados a repetir lo ya escrito anteriormente. De esta forma eternizamos y perpetuamos discursos que, a veces, son erróneos y que, en muchos casos en lo que respeta al mundo árabe, tienen enfoques colonialistas o paternalistas. El enviado especial dentro de poco va a ser como un animal el peligro de extinción. Cada vez más los que nos dedicamos a hacer información internacional tenemos que convertirnos freelance. Yo misma si permaneciera en una redacción con un contrato es probable que no pudiera cubrir la actualidad de Oriente Medio como lo hago. En el mejor de los casos podría estar allí unos días, como mucho unas semanas, y para entender la realidad de estos países, se necesitan largas estancias, contactos y experiencias.

No hay comentarios: