OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 23 de agosto de 2012

Muletas físicas y muletas mentales


Cuenta una leyenda que el joven rey de un lejano imperio se cayó de su caballo, rompiéndose ambas piernas. Ningún doctor fue capaz de conseguir que volviera a caminar. No le quedó más remedio que tener que utilizar muletas para desplazarse. Debido a su enorme orgullo, mandó publicar un decreto por el que se obligaba a todos sus súbditos a utilizar muletas. Las pocas personas que se rebelaron fueron arrestadas y condenadas a muerte. Desde entonces, las madres enseñaron a sus hijos a caminar con muletas en cuanto comenzaban a dar sus primeros pasos.
Como el monarca tuvo una vida muy longeva, muchos habitantes murieron llevándose consigo el recuerdo de los tiempos en que se andaba sin muletas. Años más tarde, cuando el rey finalmente falleció, los ancianos que todavía seguían vivos intentaron caminar sin muletas, pero sus frágiles piernas no se lo permitieron. A veces trataban de explicar a los más jóvenes que hace años la gente caminaba sin muletas. Pero os chicos se reían de ellos.
Un día un joven, movido por la curiosidad, intentó caminar sin muletas tal y como los ancianos le habían contado. Como continuamente caía al suelo, pronto se convirtió en el hazmerreir del lugar. Sin embargo, poco a poco fue fortaleciendo sus entumecidas piernas , ganando solidez y agilidad, lo que le permitió dar varios pasos seguidos. Su conducta empezó a desagradar al resto de habitantes que dejaron de dirigirle la palabra. El día que comenzó a correr y a saltar, todos creyeron que había enloquecido por completo. En aquel reino, donde todo el mundo sigue llevando una vida limitada por las muletas, al joven se le recuerda como "el loco que caminaba sobre sus dos piernas". (Publicado por Borja Vilaseca en El País Semanal)

No hay comentarios: