OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Futuro incierto pero controlado



Con retraso nos hacemos eco de un clarificador comentario sobre monitorización y futuro que publicó Enrique Dans el 11/08/12.

Otros caso relacionado con el control exhaustivo de los coches en Brasil es el de la Utilización de los datos del TomTom por la policía holandesa.

Y más ejemplos:
Footpath: dispositivo basado en colocar detectores en el suelo de grandes superficies comerciales para seguir los movimientos de los visitantes gracias a sus teléfonos móviles y sin intervención de las operadoras.  Así los comerciantes pueden estudiar el comportamiento del consumidor sin identificarlo pero sí el número con el que se comunica con su operadora.
Alfombras inteligentes: las ponen en comercios para estudiar los hábitos de compra ya que detectan cuantas personas entran, su recorrido por el local y el tiempo que están. Aunque parezca anónimo, se puede relacionar con tu móvil, tu imagen captada por las cámaras o tu tarjeta de pago. ¡Hasta los de Eroski nos aconsejan para su compra hogareña!
Shotspotter: es una tecnología que permite detector disparos de arma de fuego en una zona diferenciándolos del resto de ruidos gracias a micrófonos distribuidos por la ciudad. También graba conversaciones. En Detroit se rechazó un proyecto de 2,6 millones  ya que no había suficientes policías
E-call: sistema que envía de forma automática los datos del vehículo y su ubicación geográfica al centro de emergencias. El mecanismo se activa al desplegarse el airbag en caso de accidente. La medida forma parte de la normativa comunitaria sobre Sistemas inteligentes de transporte. Además, permite a la policía geolocalizar los vehículos. 
Los bancos alemanes han empezado a hacer perfiles sicológicos de sus clientes en base a sus operaciones.
Ya hay sistemas de detección del género que sin identificar a las personas nos informan de las mujeres y hombres que hay en bares o discotecas para que elijas el local que más te interese. 

¡Deprimente total!
1º por los que lo hacen.
2º por los que no lo evitan.
3º por las nuevas generaciones que se van a encontrar un tinglado muy jodido sin comerlo ni beberlo.  

No hay comentarios: